Foto: Pablo León Sánchez de la Morena

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE035449
Clasificación Genérica Juegos de montaje; Juegos y juguetes; Ephemera; Ejército; Indumentaria militar: uniformes
Objeto/Documento Recortable
Tipología/Estado Pliego de soldados
Autor/a Sucesor de Antonio Bosch
Título 5.- Insurrectos cubanos
Materia/Soporte Papel blanco
Técnica Xilografía
Coloreado
Dimensiones Altura = 40,20 cm; Anchura = 24,20 cm
Descripción Seis series de nativos cubanos con fusiles y sables en mano, en las tres primeras series aparecen de pie a pie y las tres siguientes al galope sobre sus caballos con sables alzados y disparando los fusiles.
Por los datos que poseemos, la producción inicial de pliegos de soldados o `fulls de rengle de soldats´, conocida ya en 1793, situa a Cataluña como la pionera en su realización, dado que por esa fecha en Francia no se había generalizado ni consolidado la producción de este tipo de impresos. Entre las posibles causas que motivaron su aparición está el momento agitado y belicista que se vivía en la sociedad catalana a causa de las sucesivas guerras que tuvieron lugar en esos momentos, primero la Guerra del Rosellón (1793-1795) y más trade,la Guerra de la Independencia (1808-1814). El bajo coste económico de estos pliegos fue otro de los factores que impulsaron su auge y su mantenimiento a lo largo del siglo XIX.
Entre 1823 y 1860 se desarrolla la etapa artesanal del pliego de soldados. En este momento el pliego se realiza con grabado xilográfico y es coloreado con tampón (`al bac´), utilizando la técnica de los tejidos de algodón. Entre los primeros productores destacan Casa Simó (Pere y Josep), Joan Francesc Piferrer e Ignasi Estivill. Desgraciadamente, se conservan muy poco ejemplares de esa época.
A partir de 1854 cambia el sistema de impresión, y pasa a utilizarse la estereotipia, que permite imprimir planchas enteras, en lugar de las que se venían usando formadas por figuras sueltas., y los pliegos se colorean a la trepa. Los productores más conocidos de la época, entre 1854 y 1875, son Joan Abadal, Joan Llorens y Antonio Bosch.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión
INSURRECTOS CUBANOS. Núm. 5
Anverso, Impresión
ES PROPIEDAD
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Impresión
[Sucesor] de A. Bosch.- Barcelona
Datación 1872-1890[ca]
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m)
Catalogación Torres González, Begoña; García-Hoz Rosales, María Concepción
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6